La actividad de Fusiones y Adquisiciones (conocida como ‘M&A’ por sus siglas en inglés) ha adquirido una gran relevancia en el entorno económico y financiero actual. En otros mercados, como el americano, donde existen múltiples entidades financieras que asesoran a sus clientes en estas materias, la figura del consultor fianciero forma ya parte del ecosistema empresarial.
Este proceso tradicionalmente ha sido asociada con la idea de intermediar entre las compañías e inversores a cambio de una comisión. No obstante, la labor que desempeñamos es encontrar la mejor alternativa para el cliente y vamos desde la valuacion de su negocio, la estructuracion legal la desinversion o inversión y la negociación. Los profesionales que trabajan en estos equipos son asesores financieros, fiscales, contables y estrategicos, cuyo trabajo consiste en resolver los problemas corporativos de las empresas y aportar ideas encaminadas a generar valor para los accionistas.
Para ello es necesario un análisis en profundidad de las necesidades de la empresa y un planteamiento de las mejores opciones, es decir, ayudar a enfocar la estrategia en el corto, medio y largo plazo.
Problemáticas y soluciones
Es imprescindible comprender la necesidad de la compañía, y a partir de ahí, diseñar una solución e implementarla en cada uno de los siguientes supuestos:
Crecimiento. Las empresas con importantes cuotas de mercado que buscan una diversificación de sus actividades, se enfrentan a menudo a una disyuntiva: comenzar un nuevo negocio o comprar. Los riesgos de ejecución, los instrumentos de financiación existentes, o las sinergias, son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta.
Búsqueda de recurso. Cuando una empresa busca dinero para financiar sus proyectos, dispone de un amplio número de instrumentos financieros a su alcance, desde el capital puro hasta la deuda bancaria, pasando por instrumentos híbridos como la Mezzanine o la deuda subordinada.
Reorganización accionarial. No todos los accionistas quieren estar invertidos en una empresa durante muchos años o seguir una estrategia expansiva duradera. Es por ello que muchas empresas se enfrentan a relevos accionariales. Afrontar estos procesos en muchas ocasiones requiere la búsqueda de relevos accionariales o de capital para financiar la compra de un accionista a otro.
Todas las situaciones citadas se resuelven normalmente mediante una operación de compra, venta o fusión, de ahí el nombre que recibe la actividad. Sin embargo, la clave reside en comprender las necesidades, idear soluciones e implementarlas.
Entra en contacto con un profesional de TN.